miércoles, 24 de septiembre de 2008

Estromatolito

Un estromatolito sólo es eso. Un estromatolito.
Sinceramente, me sorprendió ver uno de esos hoy que investigaba sobre la teoría evolutiva para mi clase de biología de mañana. Para los que no lo sepan, los estromatolitos son los restos de comunidades unicelulares en rocas sedimentarias que tienen una antiguedad de aproximadamente 3200 millones de años y fueron descubiertos en Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, y aún pueden encontrarse en Cuatrociénegas, en México.

Muy científico? Bien, déjenme lo pongo mas simple. Un estromatolito es como una roca con seres vivos microscópicos encima (o adentro) que data de hace 3200 millones de años.

Todavía muy cientifico? Ok. Un estromatolito es un fósil, el más antiguo sobre la faz de la tierra y que fue creado por colonias de protistas que no tenían otra cosa que hacer, más que sobrevivir.

No creo que pueda explicarlo más simple, pero sin embargo ahí les va. Un estromatolito es una piedra rara.

Justo cuando me encuentro por iniciar mi Licenciatura en Estudios Filosóficos de la Inmortalidad del Cangrejo, impartida por la Universidad Autónoma del Ocio, me doy cuenta de que llevo una hora escuchando la misma canción sin parar. Es que, atribuyo ese extraño comportamiento a la investigación sobre los estromatolitos.

En serio, deben intentarlo.
Imaginen un segundo, imaginen ser los primeros seres vivos sobre la faz de la tierra, unas pinchis celulitas que no tienen más quehacer que absorber nutrientes y sintetizarlos para poder llegar al final del día y decir "ya chingué".

No sería divertido?


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Osea que esa madre es lo más antigüo que existe sobre la faz de la Tierra???

Interesante Rodo... cada día se aprende algo nuevo...

Hasta el nombre se oye wonis.... "Estromatolito"

En fin... deja y comento las demás entradas.

Saludos

Anónimo dijo...

hahahahha xD
me gusto eso de "es uan piedra rara"
jajajaja xD!!
waaa ps sp me agrada eos pensar
que somos las primeras celulas haha xd
seria genial
eso te pone a pensar
en como hemos cmabiado ja
nuestros antepasados xd
muertos y fosilisados en uan peidra ja
en fin puras mensadas digo =)
slaudoos!!

Anónimo dijo...

Más que piedra rara, las células que formaron los estromatolitos al fosilizarse fueron las que, mientras vivían, empezaron a generar oxígeno en su metabolismo. El oxígeno reaccíonó con el hierro creando óxido de hierro en el fondo marino y, cuando dejó de reaccionar, se liberó a la atmósfera que, en ese tiempo, era mucho más CO2, sulfuros y nitratos (el cielo era rojizo). Así, la atmósfera empezó a cambiar hasta que el cielo quedó azul, como hoy.
En fin, el estromatolito, más que una piedra rara, es lo que nos permite respirar hoy.