jueves, 28 de febrero de 2008

El Borracho I

"y yo siempre lloré porque mi madrecita nunca tuvo pelo de verdad, usaba pelucas de a montón"


Eso lloraba Dionisio todas las noches. En realidad nunca le decían Dionisio, siempre le decían La Peluca, porque cuando acababa borrachísimo (léase "todos los días") siempre contaba la triste historia de el cajón de pelucas de su madre.


Por más que uno quiera verle lo trágico a esta historia, es sumamente imposible. Este borrachín tiene todo lo que uno más quisiera tener en toda la vida. Claro, si ignoramos el hecho de que su hígado sobrevive gracias a la misericordia de Dios, entonces todo está bien.


Dionisio no tiene cabello, si acaso tendrá unos 50 años, siempre lleva un saco y un pantalón de vestir, y su bar preferido no tiene nombre. Popularmente se le conoce como "la puertita". Allí Dionisio vive, come, juega, y sobre todo, hace como que tiene ganas de vivir. Su cuerpo carbura con alcohol, con póker y viuda negra, el dominó no puede faltar, ni tampoco las riñas de siempre. Su vida pasa casi desapercibida para el resto de la gente del pueblo, e incluso él mismo a veces no recuerda de su propio existir.



Esta mañana amaneció en la banqueta. Los cantineros siempre tienen el gesto de sacarlo a la calle cuando es demasiado tarde, o cuando de plano esta borrachísimo. Esa mañana el cuerpo pedía a gritos un plato de menudo. Como Martín, el dueño del puesto, es compañero de juerga de Dionisio, pues le hace un cierto descuento, con la condición de que le ayude en el dominó.

Un trato es un trato, cualquiera cambiaría unas clases de dominó por un buen plato de menudo. Su aspecto le hacía ver como un profesor desaliñado, pero de profesor no tenía nada. Es esa la razón por la cual escogió la vida de borracho. Su padre quería que estudiara Leyes, pero a él siempre le agradó la Arquitectura. Y pues Dionisio Padre no iba a aceptar un no como respuesta.


"Estudias Leyes o te largas"


Que habrá escogido Dionisio, que ahora come menudo porque se compadecieron, cuando antes tenía dinero suficiente para poner 3 puestos de comida?

lunes, 25 de febrero de 2008

El Apolónico (fragmento)

(Es el día veinte de diciembre del 2012. Están Apolonio y Victoria de pie frente a un fondo negro. Ella lleva puesto un vestido tinto y él viste de camisa gris y pantalón negro. Hay una pequeña mesita en el centro, sobre la cual está una botella de vino tinto y una copa vacía. Apolonio tiene una copa con vino en la mano. Discuten)

Apolonio: Entonces supongo que me dejarás por ese imbécil, ¿no? El amor de tu vida, le llamas...

Victoria: No veo porqué no, de cualquier forma tu y yo tenemos meses enteros sin estar juntos. Vienes y me visitas cada que te sientes triste, supuestamente. ¿O acaso lo niegas?

Apolonio (Arrojando la copa al suelo con fuerza, espantando a Victoria): ¡No, no puedo negarlo! Por eso me molesto, carajo. Tengo tanto tiempo sin tocarte como quisiera, aunque sólo hayan pasado unas horas...

Victoria (Haciendo a un lado los trozos de vidrio que quedaron regados): ¿Unas horas? No me digas que consideras aquel besito de bienvenida como un contacto físico. ¿Tan poco hombre eres? Cálmate, que así nunca resolveremos nada. Y es que debí suponerlo, tu nunca has sido más que un pobre bipolar estereotipado.

(Llega Juan, el amigo de ambos, vestido con una bata de seda, y trata de calmar los ánimos)

Juan: ¿Qué les pasa, amigos?

(Apolonio arremete contra Juan, lo tumba y empieza a golpearlo en el suelo. Victoria se lleva una mano a la frente, sin hacer nada para detener la golpiza. Se acerca a la mesita, toma la copa vacía y la llena de vino. Se escuchan los gritos de dolor de Juan. Apolonio se detiene, Juan se retuerce en el suelo y solloza)

Apolonio: Así, así es como deberían pagar todos. Así es como quisiera dejarte, Victoria. El problema es que te sigo queriendo, con todo y tu piel que nunca se calienta.

Victoria: ¿Mi piel nunca se calienta?

Apolonio: Al menos yo nunca la he sentido así.

Victoria (sonriendo): Entonces no haces bien tu trabajo, querido.

(Se escucha un reloj de fondo y estridentes campanadas. Victoria y Apolonio ponen cara de sorpresa. Juan se retuerce)

Victoria: ¿Ya es medianoche?

Apolonio (poniendo un gesto frío, fijando la mirada en el suelo): Si...

Victoria: Entonces, ha llegado el momento.

sábado, 23 de febrero de 2008

Qué ves cuando me ves?


La pregunta la puede hacer cualquiera, hoy la hago yo, como portavoz de esta imagen. Dale un poco de tu tiempo y responde lo que piensas cuando la miras.


Qué ves cuando ves esos viejos rieles? Qué se te viene a la mente? piensas en algo, en alguien, en algún lugar? Alguna meta, algun viejo anhelo, o piensas en lo objetivo?

Te contaré que cuando yo veo esas vías se me viene a la mente un montón de cosas, como por ejemplo aquella vez que se bajaron del tren un grupo de inmigrantes ilegales que provenían de Honduras. Fue entonces que palpé, de una u otra forma, la crudeza de la migración. Algunos de ellos casi se desvanecían, y eso que aún les faltaban varios días más de viaje, y quién sabe si habrán llegado a su destino.

Entonces pienso en otra cosa. En la imagen de arriba se ve una señora caminando, de repente caminó con más prisa porque su hija se le adelantó y no quería que cruzara sola el puente de hierro. Ese tipo de imágenes se ven seguido por ahí. Por ahí pasa todo tipo de gente, estudiantes, comerciantes, ancianos, ciclistas, atletas, familias enteras, banditas de delincuentes y porqué no? alguno que otro curioso con una cámara (véase Román).

No era mi primera vez ahí, pero si la primera foto que le tomaba, así que eso debe de contar, no? Pero volvamos a la pregunta, que ves cuando ves esa imagen?


jueves, 21 de febrero de 2008

En las Escaleras de un Aurrerá III


Después del nefasto día anterior y luego de recibir las mentadas de madre de sus compañeros, por no acudir a hacer el trabajo grupal, Luis sentía que se lo llevaba el tren. El tren no pasaba muy cerca de ahí, así que de cierta forma estaba seguro.
Sin embargo, su "amor propio" era tan grande que nunca aceptó siquiera que lo habían plantado, ni mucho menos aceptó que estaba decepcionado. Él lo llamó un "volado del destino", en el cual le tocó perder, más de la cuenta, por supuesto.
Estaba en uno de esos recesos entre cada clase, y nada interesante parecía sucederle. Su mente todavía estaba en el día anterior, y su corazón, pues ya ni siquiera sabía donde estaba. De repente llega Claudia, una vieja amiga suya, de esas que se conocen desde el kinder, con la noticia menos adecuada para Luis en ese momento.
Silvia había estado con alguien más la tarde anterior...

Que se le dice al corazón entonces? No se le puede dar más explicaciones, porque recordemos que el corazón de Luis estaba muy lejos, más lejos de lo que su propia conciencia le permitía comprender.

Aquella mañana Luis se dió cuenta de bastantes cosas. De su propia indiferencia, de su escaso interés por las cosas. Comenzó subestimando esa cita, y terminó condenandolo a él mismo. Se dio cuenta de que Silvia tal vez nunca le dio tanta importancia a la cita como él, y que Silvia nunca valorará las horas que esperó por ella, en las escaleras de un Aurrerá...


martes, 19 de febrero de 2008

Preguntas y más preguntas

Yo me pregunto si entre mi variado público existe alguien que haya grafiteado alguna vez una pared. Me pregunto también cómo será la vida de la encargada de la tienda donde el grafitero obtuvo la lata de pintura. Cómo percibirá el mundo el hijo de esa encargada? Acudirá al colegio? Qué apodo recibe de sus compañeros de clase, de Secundaria, quizás?

Pregúntate ahora como es la vida del profesor de ese chico. Ganará lo suficiente? Habrá obtenido, a estas alturas de su vida, lo que quería de la vida? Con quién compartirá su existencia ese profesor? Estará casado acaso con la señora que atiende la tienda de abarrotes menos surtida de la ciudad?

Quién le compra a esa señora? Los niños de la vecindad que invierten cada moneda en una bolsa de papitas? Ahora que lo menciono, y el repartidor de frituras? Habrá tenido un accidente acaso, cuando era joven y andaba en bicicleta? Quien lo atropelló? Quizás sea el vecino ese que está desempleado y que tiene dos hijas. La mayor es aquella que buscó trabajo en la fábrica de zapatos? Qué habrá sentido cuando pudo ensamblar su primer par de zapatos? Quién compró ese par?

Acaso aquel par fue robado? Y quién pudo haberlo robado? El primo de alguien, por supuesto. El primo de un amigo! Mi amigo donde vive? Pues mi amigo vive en una casa, que acaba de ser grafiteada.

Por quién?

lunes, 18 de febrero de 2008

El cuento del Minotauro y la pelota de Tenis


Érase una vez un Minotauro llamado Belisario que acababa de perderse en su propio laberinto. Angustiado, temiendo que sus conocidos llegaran a enterarse y burlarse de él por el resto de la eternidad, Belisario decidió no moverse y tratar de permanecer allí perdido mientras encontraba una solución.
Cierto día instalaron unas canchas de Tenis justo a espaldas de el laberinto de Belisario, y resulta que las canchas pronto se convirtieron en un lugar muy concurrido por los habitantes de la ciudad. Pero nadie nunca se imaginaba que atrás del complejo de tenis se ubicaba un laberinto de tiempos antiquísimos, y que dentro de él se encontraba el pobre Belisario.
Una mañana Belisario decidió tomar valor y salir a buscar el camino a casa otra vez, pero de repente una pelota de tenis le golpeó y cayó inconsciente al piso. Un rato después le despertó una vocecilla desesperada que le gritaba incontroladamente.
-Oye! Oye! Escucha! estás bien?- gritaba desesperada la pobre pelota de Tenis.
-Si, erhm, yo... supongo que estoy bien... un poco mareado, quizás- Dijo Belisario, quien se levantó sorprendido al ver que una pelota de tenis le estaba hablando.
-Oh, espera, déjame disculparme, realmente me lanzaron fortísimo, pero pues vé el lado bueno, no cualquier día una pelota de Tenis te golpea el rostro! - Proclamó la pelotita, quien parecía entusiasmada con su condición de pelota.
- Insinúas acaso que eso me dará suerte? Si es así, entonces podrías quedarte aquí y ayudarme a encontrar el camino a casa - replicó el Minotauro Belisario, quien pensó por un momento había encontrado a alguien confiable que no le diría a nadie de su vergonzosa situación.
La pelotita lanzó una risa descontrolada en ese momento.
-Jajaja! no lo puedo creer, un Minotauro perdido en su propio laberinto! que cosa tan mas ridíc...
Y sin dejarla terminar, Belisario tomó a la pelotita y la arrojó de nuevo a las Canchas de Tenis.
Moraleja: Si alguien llega a molestarte, arrójalo de regreso.

viernes, 15 de febrero de 2008

Cayetano y el 15 de Febrero


Y con una habilidad sobre humana (recordemos que es un globito) Cayetano escribe una reflexión sobre el 15 de Febrero:
"Bueno, empezemos por el cuestionamiento default que han de tener en sus mentes. El 15 de Febrero es celebrable por ser el día consecuente al comercialísimo día del amor y la amistad, y además, gente, porque el 15 de febrero cumplí una semana de robarle aire al medio ambiente. Si, soy Cayetano, y cumplí una semana de globísima vida.
Regresemos a la cuestión en sí del 15 de febrero. Hubo una cantidad enorme de gente que no festejó nada y algunos incluso negaron la existencia de amor alguno. Razón en especial? La sociedad se está volviendo EMO (lo cual no suena bien) y como buen EMO se está volviendo triste y deprimente. Igual y algunos celebraron tímidamente la amistad, igual y las florerías y tiendas de regalos hicieron su agosto en pleno febrero, pero lo que si es verdad, insisto, es que cada año son mayores los que dicen que el amor no existe.
Terrible, infame, aterrador, desengrasante"
Sin palabras, hermosa reseña de Cayetano.
.
*Comentarios de última hora*
Recibí cuestionamientos de gente que quería saber cómo celebro Cayetano el 14 de Febrero. Él simplemente no celebró nada porque estaba haciéndola de talismán mientras yo realizaba mis tareas. Es difícil ahondar en la vida globesca de Cayetano, sin embargo se dice que ya planea salirse de vago, será?
ahora si, saludos

jueves, 14 de febrero de 2008

En las Escaleras de un Aurrerá II

Durante todo ese enorme lapso, a Luis no le quedó mas remedio que sentarse a esperar a Silvia, allí en las frías e incómodas escaleras, que por unos instantes le recordaban a su conciencia propia. El frío y la incomodidad estaban presentes en la memoria de Luis, el trabajo de grupo que no hizo, y todo el montón de cosas que hubiera podido hacer en todo ese rato.

6:45. Cualquier persona habría regresado a casa ya, pero Luis no. No era su primera cita, de hecho. Sabía que la clave era la paciencia, pero no sabía, en efecto, en qué momento usarla. Pensaba que su incipiente experiencia en las citas saliera a flote para ayudarlo en el momento necesario.
Pero eso nunca sucedió, por el contrario, se puso nervioso, no por el hecho de que lo hayan plantado de una forma absurda, sino por la probable razón del porque Silvia lo dejó plantado.

Se temía que Silvia se hubiera ido con alguien de más posibilidade$$$. Pero eso quien lo puede saber? Si algo estaba claro, es que Luis no querría cruzar palabras de nuevo con ella, a pesar de tenerla como vecina en el salón de clases.

Resignado, con el reloj ya marcando las siete en punto, Luis se marchó de nuevo, sin ánimos de tomar un camión, y enfrentándose a los mounstros irreales que atacan a todo amante que acaba de ser plantado: Los Demonios propios.

En ese momento no existió futuro ni pasado, y el presente apenas y se percibía. En ese momento sólo estaba la imagen de sí mismo, recorriendo las agitadas calles del centro. Lo que sucedería al día siguiente quizás fue más interesante todavía...

lunes, 11 de febrero de 2008

La Maceta


Una vez le pregunté a una maceta el por qué de las cosas.
Ella sólo miraba y agitaba las hojas de la planta que llevaba dentro, como queriendo ignorarme completamente.
Fue entonces que entendí que las macetas no estaban ahí para responder, sino para hacer como que escuchan solamente.
Eso lo hace sentir a uno como que medio frustrado, sin embargo comprendí también que en ese momento no había nadie más con ganas de escucharme.
Le di un abrazo y me fui.

sábado, 9 de febrero de 2008

Cereza Polar II


Se vino el regreso a clases, y los Cerezos se metieron al salón de nuevo.
La onda del Demo no estaba olvidada, del todo, y justo cuando todo parecía estar listo, la Cereza se quedó muda.
Si, se quedaron sin vocalista.
Ese asunto pudiera haber sido una catástrofe escandalosa, pero el resto de los integrantes se metieron en una ardua búsqueda de voz, que no ha dado mucho fruto que digamos. Sin embargo eso no les impidió comenzar a grabar el Demo tan ansiado, y ahora solo queda eperar a que alguien muerda (técnicamente) el anzuelo.
En el horizonte se divisa ya una tocada con otra banda local, Fallen Bridge, según he escuchado, una de las bandas más o menos prometedoras de la incipiente escena local (pese a que muchos críticos "locales" digan lo contrario). Lo que bien es cierto es que Fallen lleva ya un poco más de camino recorrido, y bien puede resultar benéfico para los Cerezos.
Habrá que ver en que deriva toda esta novela romántica, para ver si la Cereza finalmente pudo conseguirse una voz, y si por fin pudieron terminar el ansiado Demo.

viernes, 8 de febrero de 2008

Cayetano


Encerrado entre tres capas de plástico barato.
Así me encuentro, así me procrearon.
Soy un globo verde sin finalidad ni uso sugerido. Soy un globo verde con un interior líquido que en cualquier momento podría estallar.
Soy un globo verde, con un traje de globo morado.
Me llamo Cayetano. El nombre me lo pusieron después de una acalorada discusión. Mi bautizo arrancó algunas sonrisas a los presentes y manchó la condenada rutina con un unísono de carcajadas. Quizás será porque al mediodía los adolescentes sufren por el "Bobo", pero es increiblemente fácil hacerles reír.
Pero, reían de mí, no conmigo.
Luego me adoptaron y tuve que viajar dentro de una bolsita de un enchamarrado. Ahí tuve un turbulento viaje a mi "nuevo hogar" y luego me escondieron en una caja. Será que mi aspecto externo es ridículo?
Ah! Lo olvidaba, soy Acuario.
saludos

jueves, 7 de febrero de 2008

En las escaleras de un Aurrerá I


Luis se sentó a las afueras de un Aurrerá a esperar pacientemente la llamada de Silvia. Ella lo citó a las 4 de la tarde.
Él llegó a las 3 y media, para estar prevenido.
De cualquier forma no era la primera cita que Luis tenía, y por lo ilusionado que estaba, su mente le hacía creer que no sería la última.
Pero él quería que fuera la última.
Tuvo que salir corriendo de la Universidad, para llegar pronto a casa y arreglarse, de menos, un poco, antes de llegar a su destino final. No sonaba muy romántica la idea de citarse a las afueras de una tienda de autoservicio, pero que importa.
Repito, no era su primera cita. Pero pareciera que sí.
Para no aburrirse, se metió un rato a vagar por Aurrerá, a pesar de toparse de repente con uno que otro empleado que le miraba con ojos agresivos. De todas formas no tenía nada en mano y se veía bastante sospechoso rondando por ahí. Pero el caso es que ya pasaban de las cuatro, y Luis comenzaba a desesperarse.
Y es que la famosa cita no le saldría gratis. Tendría que estar haciendo un trabajo grupal en ese momento. Tendría que estar "estudiando". Pero que va, ese tipo de cosas realmente no convencen del todo al corazón. O si?
Luis entonces se sentó a las afueras del Aurrerá y se puso a pensar, supuestamente, mientras miraba una y otra vez el reloj y veía como las manecillas giraban y giraban y por el horizonte pasaban mil siluetas menos la de Silvia.
O quizás eran pensamientos desesperados de alguien que comenzaba a idear que quizás su cita nunca llegaría...

Se arrojan Trenes


Hace unas semanas fui interrogado por mi nick del MSN que rezaba "Se arrojan trenes gratis". Mucha gente preguntó y volvió a preguntar la razón de mi sobrenombre. Algunos pensaban que se trataba de alguna simple frase de alguna canción o un poema, como es mi costumbre.

Pero no, esta vez no era así.

Un Sagitario ascendente Virgo (como yo) encuentra entretenimiento en las cosas que los otros simplemente ni siquiera consideran poseedoras de "sentido común". Leer era (es) mi pasatiempo favorito, el problema era cuando lo confundía con un juego infantil y trataba de convencer a mis amigos (todos aproximadamente sieteañeros) de que aprender de enciclopedias era tan divertido como jugar futbol.

Nunca representó, ni ha representado a la fecha, un serio pecado.

Si hablamos de cosas extrañas, extraño es registrarse en foros para diseñadores virtuales de cierto juego de plataformas independiente (léase http://www.nifflas.ni2.se) y permanecer allí conectado viendo y apuntando cuanto comportamiento bizarro y extrañamente entretenido me encontrara.

Fue entonces que me topé con una discusion, en la cual los participantes hablaban en tercera persona de sí mismos. La discusión era realmente una suerte de batalla virtual torcidisima en donde los participantes se aniquilaban, aplastaban y calcinaban, con frases irónicas.

Y una frase básica es:

*throws a train at Rocalfo and then eats him

Es allí, que quizás ustedes tengan ahora una expresion de "???" en sus rostros, pero no se preocupen, yo también la tuve alguna vez, jejeje.

saludos

viernes, 1 de febrero de 2008

Oh Moda, arrástrame por tu sendero



El otro día navegaba y me sumergía en el entretenido vicio de hurgar entre los hi5 ajenos. Ya saben, esto de la tecnología hace posible el tener contacto con gente que quizás nunca en la vida estrechará su mano contigo. Sin embargo, me llamó muchisimo la atención el hecho de ver la cantidad escandalosa de seres humanos de mi edad que tienen las siglas MTV chupándoles hasta el último gramo de cordura que les queda en el seso.

Será porque en raras ocasiones prendo el televisor, o porque tengo una actitud muy crítica hacia la palabra "moda", pero me encontre perfiles de gente que dice ser muy mamona.

Antes, ser mamón era una grave ofensa, era de lo peor, y ahora resulta que la gente se enorgullece de su condición de "mamón". Casi estuve a punto de orar por la cordura mundial, pero me contuve. Seguí navegando por ahí y encontré gente deprimidisima, cortandose las venas (los famosos Emos) y encontré tambien gente que "no te agregará si eres naco o estas feo"

Entonces habrá que irse olvidando de una invitación de parte de esas personas, porque por feos y nacos nunca nos llegará.

En fin, a veces me da risa lo manipulable que es el mundo, o será que los canales de television son los manipuladores perfectos?

De cualquier forma, [sarcasmo] seguiré llorando porque esa gente nunca me agregará [/sarcasmo]